Jornadas

Jornadas de Carteles y Encuentro de Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano América Latina Sur.

13 y 14 de septiembre | Facultad de Psicología | UNC

ACTO ANALÍTICO: LA EXPERIENCIA DEL SABRE INCONSCIENTE

¿Qué relación hay entre el acto analítico y la experiencia del saber inconsciente?

Inicio y final del análisis, Se cometieron en el acto analítico, El primero instituyendo un sujeto supuesto al sable, El último destituyendo esa suposición. El acto termino implica un corte, emergencia de lo nuevo, que no hace serie, único y original. Un saber nuevo acerca de una verdad, no toda. El acto analítico es el testimonio de la “boludez de la verdad” escondida en el síntoma, que va más allá de lo que el sujeto puede enunciar.

Los analistas reunidos en esta escuela, buscamos los modos de trasmitir ese saber original, único, de la experiencia del inconsciente, intentando señalar algo de ese imposible que nos interroga, más allá del caso particular. La experiencia del saber inconsciente se refiere a lo real está ahí, en lo que escamotea al discurso, pero paradójicamente lo causa.

Lo que sigue, la apuesta más sensata, es poner a jugar ese real, causa que escapa, un nivel del lazo entre los analistas, habiendo cruzado y el umbral del acto, sabiendo del destino esquivo que aguarda al analista. ¿Cómo hacer lazo con eso disperso que nos hace dispares? Colette Soler nos da una pista, por la vía histórica, que sinthomatiza el trabajo.

Los objetivos de objetivos jornadas son:

  • Probar un espacio de reflexión y debate sobre las experiencias del saber inconsciente en el acto analítico.
  • Promover y difundir las actividades del psicoanálisis como disciplina y praxis en el marco de la investigación.
  • Fomentar y consolidar las relaciones científicas con distintos especialistas a nivel provincial, nacional e internacional

 

Responsables administrativos:

Mg. Mariela Yesuron, Prof. Mg. Alejandro Rostagnotto

Comité organizador:

Foro Mediterráneo del Campo Lacaniano: Rosana Kryszczuk, Florencia Aquino, Carolina Velarde, Pablo Vargas, Mario Pantoja, Marcos Ortiz, Viviana Cuevas, Analia Trevisan, Javier Aguirre, Mariela Yesuron, Alejandro Rostagnotto.

Comisión Local de Admisión, Garantía y Episteme América Latina Sur: Daniella Ferri, Gabriela Zorzutti, Ana Díaz Patrón